¿Qué es una organización?
Es un grupo de personas o empresas organizadas para un mismo fin.
¿Qué es una cadena de valor?
Es el conjunto de organizaciones que se interrelacionan entre sí, para darle valor (valía) a un producto o servicio. Aun cuando cada organización trabaja en su totalidad para cumplir con su parte dentro de la cadena, sólo una parte de ésta se interrelaciona con la otra.
Para que las organizaciones y, por consiguiente, las cadenas de valor logren su objetivo con éxito, es indispensable que planifiquen estratégicamente y cuenten con altos niveles de desempeño comunicativo.
¿Qué es la planificación estratégica?
La planeación estratégica es el proceso de seleccionar las metas de una organización, determinar las políticas necesarias para alcanzar objetivos específicos en camino hacia esas metas, y establecer los métodos necesarios para asegurarse de que las políticas y los programas sean ejecutados.
Atributos de la planeación estratégica:
1. Da respuesta a interrogantes fundamentales o básicas tales como: ¿En qué negocio estamos y en qué negocio deberíamos estar? ¿Quiénes son nuestros clientes y quiénes deberían serlo?
2. Ofrece un marco para el planteamiento detallado y para decisiones gerenciales costidianas. Frente a tales decisiones, un gerente debe preguntarse: ¿Cuáles de las vías posibles estarán más de acuerdo con nuestra estrategia?
3. Implica un tiempo más largo que otros tipos de planeación.
4. Da el sentido de coherencia e impulso a los actos y decisiones de una organización a lo largo del tiempo.
5. Es una actividad de alto nivel, en el sentido de que tiene que intervenir la alta gerencia porque, en primer lugar, sólo ella tiene acceso a la información necesaria para considerar todos los aspectos de la empresa; y en segundo lugar, es necesario que haya un compromiso de alta gerencia para generar un compromiso en los niveles inferiores.
¿Es lo mismo planeación estratégica que planeación operativa?
No. La llamada planeación operativa se desarrolla en los niveles inferiores de la organización y consiste en planear las operaciones corrientes que tienen como finalidad principal la eficiencia (hacer las cosas bien) más que la efectividad (hacer las cosas que se deben de hacer). Mucha gente prefiere planear operativamente, porque planear estratégicamente demanda mucha visión y requiere un análisis mucho más abstracto. Pero, aunque la planeación estratégica suministra los lineamientos y límites para la administración operativa, los dos tipos de planeación se entrelazan. Una administración efectiva tiene que tener ambas planeaciones perfectamente delineadas.
Los gerentes encuentran que definiendo la misión de sus empresas, en términos específicos, les es más fácil imprimirles dirección y propósito, y como consecuencia, éstas funcionan mejor y responden mejor a los cambios y ajustes.
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