LA SOCIEDAD NO PUEDE SER TAL SIN LA COMUNICACIÓN Y NO PUEDE TRANSFORMARSE SIN LA INFORMACIÓN. J. Antonio Paoli
¿Qué es la comunicación?
Es el acto de relación entre dos o más sujetos mediante el cual se evoca en común un significado. Comunicar implica "tener en común". Todos nos comunicamos por medio de signos.
¿Qué es un signo?
El signo es la combinación de dos elementos: significado y significante. El significante es la parte del signo que reciben nuestros sentidos (una palabra, un gesto, un sabor, un olor, una textura, un símbolo, una imagen). El significado es la parte del signo que nos representamos mentalmente al captar un significante, es decir, es el valor conceptual que este último evoca.
¿Qué aspectos pueden cambiar el valor de un significante?
El contexto: social, económico y cultural; las historias y experiencias personales; el momento histórico; el lenguaje; el medio ambiente; la religión... En fin, todo aquello que la colectividad y las circunstancias le imponen al individuo.
¿Qué es la información?
Es el conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción.
La información es el alimento de la comunicación, y dado que no hay información sin utilidad específica, se dice que la información no son los datos, sino lo que hacemos con ellos.
¿Cuál es la diferencia entre comunicación e información?
La comunicación demanda respuesta de un interlocutor, mientras que la información no.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Las preguntas y las respuesta son precisas. Gracias.
Publicar un comentario