SOMOS LO QUE VEMOS. Marshall McLuhan
LAS SOCIEDADES SE HAYAN CONDICIONADAS POR LA NATURALEZA DE SUS MEDIOS MASIVOS, MÁS QUE POR EL MENSAJE QUE TRANSMITEN.
Para Marshall McLuhan, la comunicación se base en el enfrentamiento de dos tipos de condicionamientos de la percepción: aquellos determinados por los medios hot y aquellos por los medios cool.
¿Qué son los medios hot?
Son medios que dan muchos elementos para la decodificación de un mensaje. Son medios que llevan al ser humano a un ejercicio de simbolización y abstracción de los objetos, obligándole a hacer un mayor uso de sus sentidos. Ejemplo: medios impresos.
¿Qué son los medios cool?
Son medios que dan pocos elementos para la decodificación de un mensaje. Son medios explícitos, lógicos y literales que llevan al ser humano a la utilización mínima de sus sentidos. Ejemplo: medios audiovisuales.
"El medio es el mensaje"
Frase célebre de Marshall McLuhan, por medio de la cual plasma su concepto medios-sentidos: Los medios son prolongaciones de los órganos de los sentidos, así el pie se prolonga en la rueda, el ojo en el telescopio, la voz en la letra escrita, etc. El hombre se prolonga en sus medios, pero al mismo tiempo aliena y mutila su órgano sensitivo.
El conflicto no se centra en los hombres, sino entre los medios que los afectan
Con el dominio de la imprenta, la civilización occidental logró una cultura hot; hoy en día, según McLuhan, tendemos a una cultura cool, porque entre los medios actuales de comunicación tienden a preponderar los medios con pocos elementos de decodificación que entran a nuestra percepción para una comunicación cada vez más cool. Así, antes teníamos un equilibrio social basado en una cultura hot y, hoy tendemos a un equilibrio cool.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario