El modelo educativo de la UIA promueve el desarrollo de 6 competencias genéricas, consideradas indispensables para el desempeño competitivo de todo profesionista:
1. Liderazgo intelectual
2. Organización de personas y ejecución de tareas
3. Innovación y cambio
4. Perspectiva global humanística
5. Manejo de sí
6. Comunicación
En todas las materias de las diferentes carreras se busca desarrollar, en mayor o menor medida, cada una de las competencias; pero, en algunas carreras, como es el caso de las ingenierías, COMUNICACIÓN ha sido la única competencia constituida materia de curso, dada la importancia y riqueza del sustento conceptual y teórico que demanda comprenderse para su desarrollo.
Aun cuando la materia tiene un peso académico de 4 créditos (casi el 1% de los créditos en toda la carrera), ésta es la única oportunidad que tendrás para aprender sobre el tema durante el tiempo que te encuentres en la UIA. Paradójicamente, del 70 al 80 por ciento de las actividades que realizarás profesionalmente tendrán que ver con comunicación, porcentaje que aumentará progresivamente conforme asciendas posiciones. Por esta razón, te invito a reflexionar sobre la importancia de aprovechar cada minuto de clase y no menospreciar ninguno de los ejercicios o prácticas que a lo largo del curso realicemos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario