1. Desarrollar el hábito de la LECTURA. 2. Desarrollar el hábito de la INFORMACIÓN NOTICIOSA DIARIA. 3. Desarrollar el hábito de la actualización constante por medio de REVISTAS ESPECIALIZADAS.
Solamente arrastrando el lápiz, se aprende a escribir
Tips para redactar un tema
1. Ubica el objetivo de lo que se te está pidiendo. 2. Clarifica y ordena tus ideas mentalmente. 3. Contextualiza tu escrito. 4. Entra de lleno al tema, buscando un orden secuencial de las ideas. Se concreto, no te pierdas comunicando cosas secundarias que poco tengan que ver con el tema central. 5. Cierra tu escrito con una conclusión, si el tema lo amerita. 6. Revisa tu escrito antes de entregarlo, corrigiendo tanto errores conceptuales como errores ortográficos y de redacción.
Temario de curso
MÓDULO I Conceptos básicos de comunicación * Diferencias entre comunicación e información * La comunicación dentro de la estructura social * Concepto de habilidad social y sus componentes * Estilos de comunicación * Proceso de comunicación
MÓDULO II Comunicación organizacional * Qué es una organización y su inserción dentro de la cadena de valor * Clases de comunicación organizacional * La comunicación como elemento determinante de productividad * La tecnología como facilitador de la comunicación organizacional
MÓDULO III Estructuración de una comunicación efectiva * La encodificación y decodificación del mensaje * El medio o canal como vehículo de comunicación * La retroalimentación sistémica * Barreras y ruidos en la comunicación interpersonal TRABAJO FINAL / FASE I: Marco de referencia
MÓDULO IV La comunicación desde un escenario de crisis * Qué es una crisis * Relación entre crisis y comunicación * Cómo evitar comunicaciones erráticas * Cómo revertir una comunicación errática TRABAJO FINAL / FASE II: Investigación
MÓDULO V Liderazgo y habilidades comunicativas * La comunicación como herramienta de liderazgo * Comunicación escrita * Comunicación oral * Comunicación gráfica * Comunicación corporal TRABAJO FINAL / FASE III: Desarrollo y Presentación
Criterios de evaluación
ASISTENCIA 20% TRABAJOS Y EVALUACIONES PARCIALES 15% PARTICIPACIÓN EN CLASE 15% TRABAJO FINAL 50%
Reglas de clase
1. Celulares apagados. 2. Si quieres platicar, tendrás que salirte de clase. 3. Practicarás la escucha activa en todo momento. 4. Durante el mes de enero, tendrás 15 minutos de tolerancia para llegar a clase; durante febrero tendrás 10; durante marzo tendrás 5; y durante abril y mayo ninguno. 5. Solamente tendrás derecho a 3 faltas injustificadas a lo largo del curso.
Bibliografía
Ortiz Frutis Rubén, REDACCIÓN E INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL, Edit. UNAM
Ceberio Marcelo, LA BUENA COMUNICACIÓN, Edit. Paidós
van-der Hofstadt Román Carlos, EL LIBRO DE LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN, Edit. Díaz de Santos
Cantú, Flores y Roque, COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA, Edit. CECSA
Martínez de Velasco Alberto y Nosnik Abraham, COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PRÁCTICA, Edit. Trillas
Paoli Antonio, COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN, Edit. Trillas
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